Fuente de salud y felicidad siempre lista

Esta sintética información pretende hacerte pensar desde cero tus ideas anteriores sobre el amamantamiento. Porque alimentar al bebe con la propia leche es una de las decisiones vitales que debemos tomar por nuestros hijos. Y sin embargo, es uno de los momentos en que nos encontramos mas solas, sin apoyo y sin información confiable.

AUNQUE NO LA VEAMOS LA LECHE SIEMPRE ESTA
La leche de la mama siempre es suficiente para satisfacer al bebe. Porque es él mismo quien la fabrica, a medida que mama. Cuanto mas tiempo succiona un bebe, mas leche produce el pecho. La naturaleza se encarga de que la leche sea siempre perfecta. Aún en regiones de grandes carencias alimentarias, las madres descalcificadas o anémicas amamantan a sus hijos.Y su leche es tan rica y saludable como la de las mujeres mejor nutridas del mundo.

UNA FORMULA SECRETA
Desde hace muchos años, la leche materna se estudia en laboratorios para descubrir el secreto de sus propiedades. Y poco a poco los científicos han llegado a la conclusión de que no hay alimento mas valioso en la naturaleza. Contiene cantidades óptimas de importantes vitaminas: A protectora de la piel, las mucosas y la vista; vitaminas del complejo B, vitales para producir glóbulos rojos y hacer madurar el sistema nervioso y vitamina C, que protege las mucosas contra infecciones. Además, contiene vitamina D, que calcifica los huesitos haciéndolos mas fuertes e inmunoglobulinas, proteínas fundamentales para la inmunidad. Solo la leche materna evita la anemia, porque tiene un factor imprescindible para asimilar el hierro, que el organismo recién empieza a producir a los 18 meses de vida.
La Organización Mundial de la Salud, la UNICEF y la sociedad Argentina de Pediatría indican a los médicos pediatras que no deben recetar leches maternizadas sino en caso de extrema necesidad (como la muerte materna) y que el bebé debe tomar exclusivamente pecho hasta los 6 meses, momento en que hay que incorporar comida sólida, sin dejar de amamantarlo hasta los 2 años como mínimo.

COMODO BUENO Y BARATO
Desde el punto de vista de la mama, amamantar es una buena idea por donde se mire. Y no sólo si no se tienen recursos. No hay que preparar mamaderas: el alimento esta siempre listo, de día y de noche, sin esterilizar, lavar ni hervir. Es la manera mas inteligente de alimentar, y además, es gratis!
La mamá debe hacer su dieta de siempre, variada, rica en cítricos fibras y agua. Y no hacer caso al antiguo consejo de comer por dos.
Si le gustan los lácteos, debe consumirlos descremados para evitar la congestión de los pechos.
Amamantar es, de paso un excelente tratamiento de belleza para recuperar las formas. Porque sin hacer régimen, ayuda a perder rápidamente los kilos extra que pueden quedar después del embarazo.

LA VACUNA MAS RICA
La leche de la madre transmite al hijo todos los anticuerpos que ella ha fabricado en su vida, protegiéndolo por largo tiempo contra esas enfermedades. Como una vacuna natural, lo llena dulcemente de defensas. Los especialistas lo han medido: por cada 16 veces que se enferma un bebé alimentado artificialmente, un bebé amamantado se enferma solo 1 vez.
Ningún bebé alimentado a pecho contrae diarrea estival. Esta enfermedad, primera causa de muerte en el primer año de vida, sólo respeta a los bebés protegidos por la leche materna, que desarrollan su flora intestinal benéfica dos veces mas rápido que los que reciben alimento artificial. Se ha comprobado que el amamantamiento protege también contra dos temibles tipos de meningitis: la epidémica y la producida por haemophilus influenzae.
Pero la protección llega mucho mas lejos:las estadísticas dicen que por su bajo contenido de colesterol “malo”, la leche materna hace que en la edad adulta haya menos frecuencia de infartos, hipertensión y arterioesclerosis cerebral.

LA TETA ES SABIA
La leche materna es un alimento vivo: cambia según las distintas necesidades del bebé. Si es prematuro o de término si tiene dos días o dos años, si es invierno o verano... la leche va modificando delicadamente su composición para ser siempre perfecta. El viejo mito de la leche aguada tiene su origen justamente en esas variaciones, porque en el verano la leche contiene mas agua para hidratar mejor al bebé. Eso no quiere decir que lo alimenta menos, sino que lo alimenta mejor.
Pero además es el único alimento que contiene mielina, la sustancia grasa que tapiza los nervios para mejorar su capacidad de conducción y que el organismo aprende a producir después de los 2 años.
Por eso, los bebés amamantados tienen una maduración mas rápida de su sistema nervioso, y cuando son mas grandes, un coeficiente de inteligencia 8 puntos mas alto(promedio) que los que fueron alimentados con mamadera

EL AMOR NO TIENE HORARIOS
El bebé es quien mejor sabe que cantidad de leche necesita en cada mamada y con que frecuencia necesita mamar.
Tratar de ponerle horarios a una vida tan reciente y tan tierna es difícil para la madre y doloroso para el chico.
El pecho está siempre disponible cuando el bebé lo quiere y durante todo el tiempo que lo quiera.
Porque a esa edad, la leche de la mamá es consuelo y amor. Dos pilares básicos para construir la salud mental presente y futura.
Hasta los 7 u 8 meses, para el bebé la teta es todo su mundo. Mamar es un acto humanizante. Mientras siente su hambre satisfecho, el bebito mira la cara de su madre, recibe sus caricias, siente su calor y su voz, y aprende de ella a ser humano.

LECHE DE MAMA, ALIMENTO DEL ALMA
La tentación de recurrir a sucedáneos para calmar al bebé es fácil pero no aconsejable. El chupete y la mamadera dan una satisfacción aparente pero frustrante, y generan adiccion. Por eso es tan difícil para el chiquito abandonarlos. Con el tiempo, esos hábitos pueden ser reemplazados por otros, como el tabaco, las drogas o el alcohol. Los centros de rehabilitación de adictos han reportado que el 100% de los pacientes en tratamiento no han sido amamantados, o que lo fueron poco tiempo (menos de 6 meses)
Se ha demostrado que el amamantamiento previene también graves enfermedades psíquicas como la esquizofrenia, la bulimia y la anorexia.

LOS CASOS ESPECIALES
Así como no esta preparada para ayudar a mamantar, nuestra sociedad esta siempre preparada para aconsejarle a una mama que no lo haga. Y todos falsos.
Cuando se tiene mellizos se puede amamantar. Si succiona un bebe, habra leche para un uno. Si succionan dos, habra leche para dos, sin necesidad de ningun suplemento. Las antiguas nodrizas o amas de cria, que amamantaban a su propio e hijo y a otro ajeno, son la mejor prueba de esta verdad.
Tambien cuando se adopta se puede amamantar. Si el bebe tiene menos de tres meses de vida en el momento de la adopción, con solo ponerlo al pecho con una técnica apropiada, en pocos dias la mama adoptiva tiene leche. Y en poco mas de una semana, ya puede alimentarlo con su pecho en forma exclusiva. Es importantísimo consultar a nuestros especialestas y a nuestras mamas experimentadas para aprender a hacerlo. Poder amamantar a un hijo adoptivo es una de las emociones mas maravillosas que nos regala la naturaleza.

MAMAS TRABAJANDO
Trabajar fuera de casa no es un motivo para perderse el placer de dar la teta.
La mama solo debe dar el pecho. Y quien la reemplace en su ausencia debe darle de su leche materna. Para eso, se extrae previamente y se puede conservar 72 horas en la heladera sin que pierda ninguna de sus propiedades.
Tambien para aprender ese paso podes recurrir a nuestra experiencia en cualquier momento.
Por alguna razon, las madres que trabajan y deciden amamantar, suelen lograrlo fácilmente y con mucho éxito, como si las dificultades fueran un estimulo en lugar de un obstáculo para seguir protegiendo al bebe a pesar de las hora de ausencia.

MAS RAZONES DE PESO
Otro motivo por el que las amigas, la familia y aun el pediatra aconsejan agregar mamaderas a la alimentación natural, es porque el bebe aumenta poco de peso.
Los gramos no son la unica medida para evaluar el crecimiento y la maduracion correcta del bebe.
Tambien hay que tener en cuenta la estatura y la maduracion psicomotriz. Si el bebe esta creciendo en altura, engorda menos. Y si por su mayor actividad motriz y madurez psicológica esta mas tiempo despierto, gasta mas energia y tambien aumenta menos de peso.

UNA FORMULA SIN COPIA
Las leches “maternizadas” no son nada mas que leche de vaca modificada químicamente. NO tienen ninguno de las elementos vivos de la leche materna. Como interferon y anticuerpos. Y en cambio, contienen grasas y proteinas excelentes para un ternero, pero de difícil digestión para el delicado aparato digestivo de un cachorro humano. El intestino inmaduro de un bebito no puede absorber esos elementos extraños y reacciona con gases, distensión, constipación y reacciones alergicas.
Solo la leche de mama tiene la cantidad justa de lactosa, un azucar natural que es una verdadera fuente de energia y acelera la formación de la flora instentinal que protege el intestino del bebe contra virus y bacterias.

TETA YA!
El bebe nace indefenso frente a todas las enfermedades, porque su sistema inmunológico nunca tuvo contacto con ningun germen.
Por eso, es imprescindible ponerlo al pecho en la primera media hora inmediata al nacimiento. Así comienza a recibir defensas activas contra todas las enfermedades que su mama tuvo hasta ese momento.